En un marco fingido, en aquella playa del Lido de Venecia en la que hace más de cincuenta años veraneaba lo más granado de la alta sociedad francesa e internacional que se preciara, y en la que ya no queda ni rastro de aquel glamour, se presentaba ayer por la tarde la Colección Crucero 2010 de Chanel: un canto a la nostalgia de la Riviera de antaño y un homenaje a los primeros años de Mademoiselle Coco.
Una colección no excesivamente ostentosa, con motivos marineros y sutiles referencias carnavalescas y aires de Muerte en Venecia, mucho más discreta que su canto a Rusia en la pasada colección Pre-Fall. Todo, con un marcadísimo acento de lujo venido a menos, un poco como la Venecia de hoy…
Por culpa del viento, el desfile por poco no empieza: pero empezó y acabó con las modelos caracterizadas con pelucas de corte Bob permanentado en color rojizo, en clara alusión a Peggy Guggenheim.Una colección no excesivamente ostentosa, con motivos marineros y sutiles referencias carnavalescas y aires de Muerte en Venecia, mucho más discreta que su canto a Rusia en la pasada colección Pre-Fall. Todo, con un marcadísimo acento de lujo venido a menos, un poco como la Venecia de hoy…
La inspiración marinera ha sido prácticamente el leitmotiv que lo ha impregnado todo: bañadores, abrigos largos de punto a modo de batines, culottes, y muchas camisetas de rayas (un consejo: vista al guardaropas de mamá o la abuela, ¡seguro que os encontráis con más de una sorpresa y sin pasar por las tiendas).
La austeridad y atemporalidad de casacas y trajes de chaqueta ha dejado paso a vestidos vaporosos, casi como hechos a base de pareos (así que ya sabéis, se trata de tener un poco de imaginación).
Ya para algo de blonda descarada (y como decía, algún que otro guiño al Carnaval más célebre del mundo).
Pero lo que ha predominado ha sido un ambiente muy riguroso, fiel a los principios cautos de Mademoiselle Coco y fuera de exageraciones , donde los que siguen mandando son los viejos símbolos de la maison: siempre en blanco y negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario